La hidroterapia colonica es una terapia ancestral con técnicas modernas, lamentablemente se le ha dedicado poca atención pero su valor es aun hoy es muy vigente, y este conocimiento ha perdurado gracias a la medicina naturista, el cual es parte casi fundamental de toda terapia.
Ya en los escritos sumerios, chinos, hindúes, griegos y romanos se menciona esta terapia, llamada en ese entonces como " lavajes intestinales", en los papiros del antiguo Egipto se identifica el Ave Irbis que se auto administra enemas llenando su pico de agua, e introduciéndoselas en el ano. Las escrituras mencionan que Osiris revelo el uso de enemas a los sacerdotes médicos egipcios quienes observaron en la orilla del Nilo a dicho pájaro realizando esta practica tomándolo como una enseñanza para la humanidad.
Los Esenios, cofradía a la cual pertenecía Jesús, existen referencias lavativas intestinales, en el Evangelio de la Paz, en el se explica como colocar agua en una calabaza, y luego de ser ahuecada se introducia en el ano para que el agua fluya.
Los griegos y los romanos perfeccionaron este arte introduciendo indicaciones y contraindicaciones. Celsus en el año 30 compuso un compendio de medicina de 8 libros de los cuales uno de ellos era dedicado el uso de enemas, estas eran muy populares en Roma dada la abundancia de banquetes y sus secuelas de exceso. Los romanos adoraban a cierto "Dios de las asas intestinales", conocido como Creptius. Galeno, el gran medico luego de Hipócrates, menciona enemas con agua, aceite y miel en sus escritos. En el siglo XVII floreció el uso de enemas en la corte, las cuales eran administradas por asistentes los cuales idearon un método con un tubo flexible conectado a una bolsa, este procedimiento esta descripto en el libro de Clysteribus publicado en 1668.Ya en esta época se empezó a considerar un procedimiento por debajo de la dignidad de los médicos, quedando solo registrado en apéndices y asistentes, para este momento las enemas se practicaban en los hogares considerándolo esencial para el bienestar.
Varios Reyes ingleses y franceses se aplicaban esta técnica como Luis XI y Luis XIII, y la técnica se fue perfeccionando, luego a comienzos del siglo XIX Vincentz Priessnitz introduce la técnica, llevándola al ámbito de la medicina, luego promovida por el Dr. Kellogg, quien la recomendaba junto con el cuidado en la dieta y ejercicios. En los anos 50 la hidroterapia era floreciente en EEUU, declinando paulatinamente en la década siguiente a medida que la medicina comenzó a favorecer otros procedimientos como la colostomía y la prescripción de laxantes. En la década del 70 la mayor parte del material de hidroterapia colonica fue retirado de hospitales, dando lugar al uso de pastillas y jarabes que solucionaban en apariencia todo acumulamiento de residuos, llegando hasta la actualidad donde se triplicaron la enfermedades, y pareciera que después de dar vuelta en la rueda volvemos a la antigua base.